miércoles, marzo 22, 2006

¿Anónimo? No esté tan seguro

¿Qué mejor sitio para discutir sobre el anonimato que un blog? Este espacio es el medio ideal para la proliferación de mensajes de esta índole, pues son foros de opinión “libres” y de uso abierto.

Para la mayoría de los internautas, conectarse a Internet se ha convertido en algo cotidiano. Con sólo hacer clic unas cuantas veces, se establece la conexión y mediante nuestro programa preferido visitar un sitio Web.

Puede que descarguemos programas o archivos, que leamos y lancemos mensajes en los grupos de noticias y blogs acerca de asuntos que nos interesan y sin duda consultaremos el correo electrónico. Incluso puede que nos comuniquemos en tiempo real con personas situadas al otro lado del mundo.

Independientemente de si accedemos a Internet en el marco de nuestra actividad profesional o desde el domicilio, arrellanados de manera confortable en el sillón, sin duda los desplazamientos por el mundo de Internet, tan vasto y tan rico, dan una impresión de libertad. Lo cierto es que uno es libre de ir a cualquier lugar de la red con la sensación de navegar en completo anonimato. La ausencia de intermediario visible puede aumentar dicha sensación de ausencia de vigilancia.

No, el anonimato no es la norma, e Internet no es la excepción. Sí, es posible si no ser espiado, por lo menos vigilado, y de muchas maneras, además. (Véase “Vigilar y Castigar” de Foucault). Cuidado, no se trata de afirmar que si el anonimato no es la norma, lo sea la vigilancia.

No “vigilemos” pues, preguntémonos por el interés final de la publicación de un mensaje anónimo. ¿A quién beneficia un mensaje Z publicado por un anónimo? ¿Por qué lo hace? ¿Por qué razón realmente lo está escribiendo como anónimo y no identificándose?... lo verdaderamente importante, que se desprende de esta reflexión, no es quién sino cuál es la intencionalidad, el fin, la meta o el objetivo que se persigue pudiendo quedar, este último, distorsionado dado que un mensaje anónimo puede ser considerado “ruido” ya que le falta gran parte del contexto.

Con lo cual, pensando en que si queremos transmitir un mensaje claro, sin interferencias que lo puedan distorsionar y plenamente contextualizado, nuestro mensaje no podrá ser nunca anónimo.


No se discute aquí si es legítimo o no lanzar mensajes anónimos, lo único que se pretende es reflexionar sobre la calidad del mensaje. Evidentemente a un mensaje anónimo le falta un elemento fundamental que nos permite entenderlo de manera más clara y que le da sentido y credibilidad al mismo y es la identidad del emisor.

Que duda cabe que un blog es un espacio personal que cada uno utiliza de la manera que más le conviene y por supuesto aquí no estamos para cuestionar la libertad de nadie.

13 comentarios:

A las 8:32 p. m. , Blogger David Sanuy Sales ha dicho...

Voy a aventurarme a escribir un comentario en tu blog a pesar de no actualizar el mio. Me parece mas divertido. Jejeje

El caso es que no entiendo que obsesion tiene la gente por la identidad de quien quiere transmitir una idea. Precisamente esa identidad en muchas ocasiones lo que produce es distorsion de la idea que se quiere transmitir. "Ideas en estado puro" digo yo.

La gracia del mundo del blog como de internet en general es que el debate es completo, sin prejuicios, sin opiniones prestablecidas por el sencillo hecho de quien las dice y creo que es una virtud muy grande porque realmente se puede llegar al debate en estado puro.

Lastima que no uso lo suficiente este medio, podria ser divertido. Jejejejejej

Sigue asi...

Un saludo.

 
A las 9:14 p. m. , Blogger lupita ha dicho...

Mi reflexión David, es que me parece que el mensaje es incompleto si el emisor no se identifica de alguna forma, es decir, contextualiza su discurso. Sin ese dato creo que la información es parcial.

Pero sigamos dicutiendo, me encanta!!!

 
A las 9:22 p. m. , Blogger David Sanuy Sales ha dicho...

Me alegro de que repitas lo mismo. Parece ser que no te quedan muchas ideas que exprimir hoy.

Permiteme que te diga que lo importante del contexto no es una u otra persona si no el motivo por lo que se dice algo. Eso no lo determina una identidad sino una coyuntura que nada tiene que ver con mi nombre.

Te pregunto. ¿Sirve de algo que en un foro de Argentina ponga mi nombre? Variara eso el debate? Alguien me conoce por alli? Es posible que mi nombre les indique algun valor añadido a lo que les pueda decir??? quedaran mas convencidos de mis ideas por que les diga mi nombre???

 
A las 9:29 p. m. , Blogger lupita ha dicho...

Muy bien!!!
Pues yo creo que las ideas en estado puro no existen, las ideas surgen de cabezas pensantes que viven realidades muy concretas en momentos muy determinados y que, evidentmente, se ven alteradas por eso que llamamos coyuntura.
Por eso digo que es importante que contextualicemos nuestro mensaje y nuestras ideas, una idea en estado puro no es nada sin un entorno social que le de forma.
Ah! y aunque tenga sueño y ya esté cansada, si hay que exprimir, exprimamos!!!! jeeje

 
A las 9:32 p. m. , Blogger David Sanuy Sales ha dicho...

Insisto, ¿Sirve de algo que en un foro de Argentina ponga mi nombre? Variara eso el debate? Alguien me conoce por alli? Es posible que mi nombre les indique algun valor añadido a lo que les pueda decir??? quedaran mas convencidos de mis ideas por que les diga mi nombre???

 
A las 9:37 p. m. , Blogger lupita ha dicho...

Identificarse d alguna manera contextualiza el mensaje
y dando más información sobretu realidad.
Claro q sirve q en argentina digas quien eres, a lo mejor no tu nombre y tus apellidos, pero sí algo de la realidad que te rodea. La identidad no sólo es un nombre, está formada por un conjunto amplio de elementos, un ejemplo claro es ser hombre o mujer, tu identidad sexual.
:)

 
A las 9:44 p. m. , Blogger David Sanuy Sales ha dicho...

Creo que a todo esto deberiamos entrar a discutir que es el anonimato. Es decir, yo puedo plantear mil temas y dar mis opiniones, por supuesto contextualizadas, y permanecer anonimo ante la gente. Eso si, muy probablemente, con el tiempo conoceran mi alma, es decir a mi.

Pero es que el anonimato muchas veces queda escondido tras un nick y no me parece mal. Para poder justificar las cosas en la mayoria de los casos se deben poner ejemplos y todos ponemos ejemplos de nosotros mismos o de lo que nos rodea.

Por tanto, el anonimato impide formarse una opinion alrededor de lo que pueda decir????

Tu anonimo admirador.

 
A las 9:58 p. m. , Blogger lupita ha dicho...

Cuando una opinión es lanzada por alguien que más o menos puedes conocer o del que puedes extraer información sobre su entorno y su realidad social (cultural, laboral, politica...), aunque no estés de acuerdo con ella, tendrá más credibilidad que la opinión de alguien del cual no conoces nada.
¿Cómo surgen los rumores, habladurías, chismes... a los que nadie da crédito? normalmente son anónimos...
De todas maneras, creo que esto último no es la cuestión.
Las opiniones son ideas, pero no en estado puro, me repito, son el producto de realidades, experiencias... que únicamente pueden vivir las personas, y me dan igual sus nombres pero no quiénes son porque esto me ayudará a comprenderlas, a debatirlas y a poder compartirlas o no.

 
A las 7:18 a. m. , Blogger lupita ha dicho...

Oye, si me dices que actualizas acabas de crear un monstruo en mi persona...
Vamos a ver el blog de Alberto...jejejeje
Un beso

 
A las 8:11 a. m. , Blogger lupita ha dicho...

jooo tio!!!
Ya voy, ya voy....
:)

 
A las 11:23 a. m. , Blogger lupita ha dicho...

Estoy de acuerdisisisisisisisimo contigo.

Un besi

 
A las 10:04 a. m. , Blogger lupita ha dicho...

Gracias Josep por entrar en el blog y opinar.
Éste también es tu espacio.

Ánimo compañero!!!

 
A las 10:04 a. m. , Blogger lupita ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio